DGAC invertirá US$ 41 millones para mejorar infraestructura de aeropuertos y cumplir con demandas de controladores aéreos
En los próximos 8 años, el organismo busca elevar el estándar de equipos de navegación y de seguridad mediante licitaciones. Hecho que ya despertó el interés de proveedores.
- T+
- T-
Hace cuatro meses los controladores aéreos amenazaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de provocar un paro nacional en todos los aeropuertos de Chile. El ruido de más de 100 trabajadores tuvo como desenlace una paralización parcial de las operaciones de Latam, Sky y Jetsmart, lo que obligó a la autoridad a sentarse a dialogar con el gremio sobre las urgentes necesidades en el sector.
El organismo liderado por el general de aviación Carlos Madina estuvo dos meses negociando con la Asociación de Funcionarios, que no sólo reúne a controladores aéreos, sino que se extiende a toda la planta de personal de los aeropuertos, los cuales son miembros de la DGAC. Fue así, que el organismo concluyó que se requiere de una inversión de US$ 41 millones para resolver dos principales ítems: equipos de navegación y de seguridad.
El subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, calificó el plan de inversión como “histórico”. “Es una excelente novedad para los usuarios de los aeropuertos y aeródromos ya que permite aumentar las medidas de seguridad de los terminales aéreos, a la vez que se avanza en un plan de inversión histórico que permite modernizar las capacidades del Estado en materia de navegación de vuelos civiles”, dijo el titular.
El director general de la DGAC, Carlos Madina, indicó que la inversión para la modernización de sistemas e infraestructura fortalecerá la capacidad operacional de la industria: “Impacta de forma positiva a los usuarios del sistema aeronáutico nacional”.
Se pactó que el desembolso se hará de manera gradual. En el área de equipos de navegación se ejecutará en un plazo de 8 años, mientras que el de seguridad el plazo es menor: entre 2024 y 2027.
Incluso, ya hay interesados en participar de las futuras licitaciones. De acuerdo a la Ley del Lobby del Ministerio de Defensa, Indra, la empresa española manifestó su intención de ser proveedor.
Sistema de navegación
Uno de las aristas más críticas, según el Colegio de Controladores Aéreos, era la antigüedad de los equipos de navegación aérea. De hecho, justamente los episodios de intermitencia en los sistemas de visualización de tránsito aéreo fueron los que gatillaron la movilización de octubre de 2023.
De acuerdo al Ministerio de Defensa, se invertirán US$ 18,9 millones para renovar los radares, en un plan que permitirá ampliar las capacidades de operación de las aerolíneas que ofrecen vuelos comerciales nacionales e internacionales en los aeropuertos del país.
En total, se priorizará las áreas de la navegación aérea que incluye: Sistema de Visualización del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Santiago (ACCS); Sistema Automatizados del Ceo de Control de Tráfico Aéreo de Santiago; Reposición de radares en Temuco y Puerto Montt; Adquisición nuevo Radar para la ciudad de Arica; Implementación servicio vigilancia ADS-B Satelital, que se vincula con el plan de desarrollo satelital del Estado de Chile; y finalmente la renovación del simulador de aproximación de Radar de la DGAC.
El gobierno explicó que esto es una inversión “inédita” para el sector de la aeronáutica civil y tendrá un efecto directo en el desarrollo de una serie de industrias, en particular, el turismo y el transporte de pasajeros.
La evaluación técnica y ejecución del proyecto estará a cargo de la DGAC en coordinación con la Fuerza Aérea de Chile (FACH).
Seguridad aeroportuaria
El último gran hecho de seguridad en el Aeropuerto de Santiago fue el 8 de marzo de 2023, que terminó con la vida de un funcionario de la DGAC y uno de los asaltantes. Esto encendió las alertas sobre la urgencia de contar con mayores medidas de prevención para impedir que se vulnere el recinto que, constantemente es testigo del tránsito de millonarios embarques entre dinero, productos, entre otros.
Es por lo anterior que lo restante del presupuesto irá en mejorar la infraestructura de seguridad de los terminales aéreos de todo el país, así como en la compra de equipamiento certificado para los funcionarios que resguardan dichas instalaciones y sus usuarios.
El proyecto partirá su ejecución en 2024, que considera US$ 5 millones para la adquisición de equipamiento de seguridad aeroportuaria. De acuerdo al Ministerio de Defensa esta inversión va en directo beneficio de usuarios de los aeropuertos y aeródromos de la red Aeroportuaria Nacional. Además, favorece un correcto y eficiente trabajo de las líneas aéreas que operan en nuestros terminales.
El desarrollo técnico y la ejecución del plan de inversión en seguridad aeroportuaria estará bajo la responsabilidad de la DGAC, como parte de su presupuesto corriente, incluido en la ley de presupuesto de la nación